Las Comunidades Virtuales son espacios en Internet destinados a facilitar la comunicación entre los miembros del grupo al que pertenecen y que se encuentran en distintos puntos geográficos. los integrantes colaboran a través de medios de comunicación como listas de distribución, canales de chat, mensajería instantánea, correo electrónico Dentro de una Comunidad Virtual, existen 2 tipos de roles que son asignados a los miembros del grupo, por un lado se encuentran los administradores que manipulan y coordinan la comunicación y la información de la comunidad y por otro lado los participantes, que emplean los recursos proporcionados por el administrador para llevar a cabo los fines definidos.
![]() |
| Figura.1 |
Las comunidades virtuales existen gracias a las grandes posibilidades de socialización y de intercambio personal que
proporcionan las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y la existencia de Internet. El ciberespacio se ha convertido en el territorio de las CV, un territorio que se enlaza a diversas zonas geográficas electrónicamente. Una comunidad virtual aparece cuando un grupo de personas utiliza las nuevas tecnologías para mantener y ampliar la comunicación. Se habla de Comunidades Virtuales cuando la interacción que se produce entre personas físicas se realiza a través de las redes telemáticas. Así, pueden definirse como un agregado social que emerge de la red cuando un número suficiente de personas entablan discusiones públicas durante un tiempo lo suficientemente largo, creando sentimientos mutuos de permanencia y cohesión.
![]() |
| figura.2 |
Es importante que como docentes en formación se tenga claro que son las comunidades virtuales pues estas son herramientas que brindad para el alumno un mayor aprendizaje, ya que para que puedan existir solo se necesita de dos personas, no importa su ubicación geográfica, lo que hace que la interacción y el intercambio de información sea más enriquecedor dando paso a que el individuo sea más crítico y reflexivo ante lo nuevo que le acontece. Pero para ello es necesario tener claro que las comunidades pueden favorecer o no, pues como nos dice Steven G. Jones (1998, p.29) “El proceso de aprendizaje puede unir a la gente en la medida en que tal aprendizaje pueda ser colaborativo, pero del mismo modo puede ser frustrante y desesperanzador”
Las CV son comunidades personales, al tratar de personas con intereses individuales, afinidades y valores, que utilizan la red en función de una temática específica. Serán más exitosas, por tanto, cuanto más estén ligadas a tareas, a hacer cosas o a perseguir intereses comunes (Gairín, 2006, p. 8).
Algunas características a considerar serán:
·Sólo son factibles en el ciberespacio, en la medida en que sus miembros se comunican en un espacio creado con recursos electrónicos.
· Su modelo de organización es horizontal o plana, sin estructuras verticales, dado que la información y el conocimiento se construyen a partir de la reflexión conjunta.
· Comparten un espacio a construir, ya que son los participantes, con sus variados y variables intereses, metas y tareas, los que dan sentido a la comunidad.
· Sus miembros comparten un objetivo, un interés, una necesidad o una actividad que es la razón fundamental constitutiva de la misma comunidad.
· Asumen, además, un contexto, un lenguaje y unas convenciones y protocolos.
· Sus miembros asumen una actitud activa de participación e, incluso, comparten lazos emocionales y actividades comunes muy intensas.
· Sus miembros poseen acceso a recursos compartidos y a políticas que rigen el acceso a esos recursos.
· Existe reciprocidad de información, soporte y servicios entre sus miembros.
Las comunidades virtuales ofrecen para la educación un alto
potencial educativo ya que
Fomenta la realización de actividades de forma individual o en equipo y permite la exploración y experimentación de diversas situaciones a través de la activación consciente de los alumnos, permitiendo del mismo modo aumentar el nivel de participación y de compromiso.
potencial educativo ya que
![]() |
| Figura.3 |
Permite recibir y disponer de información del modo que mejor se adapte a las posibilidades receptoras del alumno (por ejemplo, magnificando imágenes y/o texto, transformando el texto en audio)
Las múltiples presentaciones que posibilita:
El uso de textos, sonidos e imágenes permite ofrecer informaciones a través de estimulaciones perceptivas multisensoriales.
Abre nuevas dimensiones en relación con los aprendizajes en el aula y en la escuela. Más allá del trabajo cooperativo, permite la participación de las familias y la coordinación de las escuelas de un territorio en formatos de relaciones formales y no formales.
Resulta ser un contrapunto respecto a la configuración de otras redes de carácter educativo —o deseducativo que existen en la sociedad.
La facilitación de la expresión y del control del entorno. La relación causa-efecto, en la que el control es continuo, facilita la toma de decisiones. No podemos obviar que el uso de las tecnologías se ha ido simplificando, por lo que su adaptación y utilización requiere de aprendizajes, también, simples. La adaptación tecnológica permite aumentar la variedad de respuestas y, por tanto de funciones que el alumno pueda realizar; tener presente las tecnologías multimedia incide sobre el aumento de oportunidades de aprendizaje y permite ampliar las experiencias por parte del alumno.
La facilitación y potenciación de la interacción social. Aspecto importante si consideramos que algunos alumnos, por casuística muy variada, tienen un acceso limitado al entorno social, pudiendo ser su experiencia interaccionar bastante pobre o incluso nula en algunos casos.
La potenciación de la motivación. Entendida desde la activación que provoca en el sujeto, en la medida que sea accesible
Es necesario conocer la persona con la que se está interactuando por medio del internet pues la identidad es clave para que no haya problema alguno, pues como nos dice Marc A. Smith y Peter Kollock (1999) en el texto Comunidades en el ciberespacio. La identidad “es el pilar básico de la interacción social, sobre todo si partimos del hecho de que todas nuestras interacciones, incluso las que realizamos con los desconocidos, están marcadas por la percepción que tenemos de con quién estamos interactuando.”
Como docente se debe sabes que la escuela del futuro, de nuestro presente, debe asumir desde nuestro punto de vista, mantener una serie de ideas claves: Formar al alumnado no para la reproducción, sino para la creación. Debe por tanto tender hacia una escuela 2.0,
![]() |
| figura.4 |
que se quiere decir con eso , que debe ser una escuela la cual integre las tecnología como parte de una enseñanza aquella que teniendo en cuenta las nuevas características de los alumnos y las posibilidades de las nuevas herramientas de comunicación que se han originado en la red, se plantea una nueva forma de actuar y de replantear el hecho educativo. A grandes rasgos, supone pasar de centrarnos en la transmisión de información a la construcción del conocimiento. Debe asumir que una de las funciones básicas será a de formar a ciudadanos para una sociedad del “aprendizaje constante por tanto, una sociedad del aprender a aprender. Y pasar de una sociedad de la memoria, a una sociedad de la inteligencia ambiental, donde las tecnologías cumplirán un papel muy significativo para el almacenamiento y recuperación de la información.




No hay comentarios.:
Publicar un comentario